D R O G A S

Fernando Rios <asriosn4@prodigy.net.mx>

Te voy a presentar una idea que tiende a terminar con el cancer de las drogas y que he estado enviando a varios periodistas de mi País con la esperanza de que se publique la misma, pero con nulos resultados que demuestran, según lo veo yo, tres razones.  La primera, temor por exponer esta idea que puede lesionar a quienes se benefician de la drogadicción.  La segunda, complicidad ser participe, directa o indirectamente, de los beneficios producidos y la tercera, censura que les impida exponer esta, posiblemente, utópica idea.

Son ya muchos los años en que las drogas se han convertido en uno de los más dañinos problemas para la humanidad.  Todo el mundo opina de la necesidad de terminar con esta situación y sin embargo no se hace nada por conseguirlo.  Una de los propósitos que se menciona es la legalización en el uso y venta de las mismas pretendiendo con ello acabar con las mismas y todo lo que a ellas las rodea.

En lo personal, difiero completamente de esta solución por las razones que a continuación expongo:

Vamos a suponer, sin aceptar, que se legaliza el uso y venta de todo tipo de drogas, esto en teoría acabaría con parte del problema, pero generaría, a mi parecer, otro que no finiquitaría situaciones que su consumo provoca, es decir, robos, asaltos, crímenes, ya no de los narcotraficantes, sino de los drogadictos.

Al legalizar la venta de las drogas surgirían, legalmente, empresas que se dedicaran a la producción y venta de estos productos y para que estas empresas fueran rentables y cada vez más productivas requerirían sin duda de más consumidores, dando con ello lugar a que como lo hacen las compañías de licores y de cigarros desaten unas intensas campañas publicitarias para que existan más consumidores y con ello, dado que su precio sería menor, veríamos incrementarse en forma incalculable los drogadictos y aunque no requerirían muchos dineros para comprarlas, en vista de que estarían más tiempo drogados y por tanto sin trabajar, los delitos de robo y crímenes se incrementarían paralelamente y no solo ello sino que los espectáculos que darían los drogados serían cada vez más desagradables y frecuentes.

Ahora bien por que, si esta no es la solución no se trata de encontrar otro camino y la respuesta surge de inmediato, ¡porque a muchos involucrados, directa o indirectamente  NO LES CONVIENE terminar con ella!.

Unos de los primeros afectados con la solución a este problema serían los CAPOS, pero otros serían Países productores cuyos ingresos se verían seriamente dañados.  Otros, los funcionarios públicos que de alguna manera participan en las utilidades del narco, así como también banqueros, periodistas, comerciantes y casi todo el aparato de poder de algunos o casi todos los países.

Se dice que EE.UU. gasta, anualmente, veinte mil millones de dólares en combatir a los narcotraficantes y que la suma de todo el gasto que se realiza a nivel mundial, es de aproximadamente cien mil millones de dólares, ¿para que?, acaso se ha terminado con este rompecabezas. no, y lo peor es que lejos de disminuir va en continuo aumento.

Siempre he pensado que las grandes soluciones son las más simples y en este caso creo que así debería de ser ésta y por ello a continuación te haré conocer mi idea, agradeciendote de antemano tus comentarios y aportaciones.

La solución que yo propongo es que las drogas se proporcionen G R A T U I T A M E N T E y sin restricción, a todas aquellas personas que las consuman, pero con la condición de que lo hagan en lugares que exprofeso se establezcan.

Los países deben establecer uno o varios espacios en cada ciudad donde se tenga el problema para que sea ahí donde se proporcionen los satisfactores que demante el consumidor, no importa las veces o la cantidad que requieran, siempre tendrán acceso a ellas sin ningún tipo de limitante. Estos espacios podrían ser clínicas, almacenes, balnearios, o lo que mejor se convenga para que, los drogadictos, puedan acudir a drogarse.

Sabemos perfectamente que en la mayoría de Países existen locales abandonados o en desuso, que actualmente se puedan acondicionar para este fin.

Es de suponer que muchos de los drogadictos, por su condición social, se verían ante el problema de acudir a esos centros, a éstos se les podría proporcionar la droga en forma anónima controlada para que la consumiesen en lugares privados, dotándolos de nos más de dos o tres dosis para que así tuvieran continuamente que acudir a surtirse y carecieran de inventarios que les permitieran satisfacer a otras personas, aún de sus conocidos pues ellos contarían con las mismas condiciones para surtirse.

Estoy seguro que con la cantidad que en un año se destina para el combate de este enigma, se podrían establecer estos centros.

                                  VENTAJAS QUE SE REFLEJARIAN DE INMEDIATO

1.- Acabar, de inmediato, con los narcotraficantes y colaterales beneficiarios de este jeroglífico.

2.- Al ya no ser algo prohibido, ya no seria tan atractivo su consumo, pues al ser legal se le quitaría esa insana atracción que la ilegalidad le proporciona.

3.- Al ya no generar ingresos para los actuales participes, se cancelarían de inmediato todos los canales de proselitismo para su consumo, sobre todo aquellos que inciden directamente sobre la niñez y la juventud que se suponen son los mayores campos de cultivo.

4.- Al ya no tener que buscar los dineros para adquirir las drogas, se reducirían notablemente los asaltos y asesinatos que generan estas búsquedas.

5.- Al tener controlados a los drogadictos, en el momento en que están en trance, se acabaría o reduciría al mínimo, las situaciones que les ocasionan estos periodos.

6.- El monto de dineros que anualmente se hace en una lucha de antemano perdida, se utilizaría en satisfacer otras necesidades,  que cada País tiene.

y así podría yo seguir enumerando una serie de beneficios que una idea tan simple provocaría y que para su consumación solo requerirá, que, inicialmente, los EEUU, por ser el mayor consumidor, aceptaran llevarla a cabo para que los demás Países lo contemplaran y en su momento lo implementaran.

 Fernando
 

 De: Pilar Mendoza. <emendoza@ciberia.es>

Respecto a tu E-Mail de ayer, me parece muy interesante tu propuesta, un tanto utópica por los intereses económicos que hay detrás, pienso que hay políticos involucrados, y se que hay muchos de ellos consumidores de coca y si tuviesen que ir a los centros se sabría públicamente y pienso que no les interesaría.

Yo he conocido varios chicos que han salido de la droga, pues en Villanueva de la Serena (Badajoz) pueblo donde nació Pedro de Valdivia, y mis padres y donde he vivido 5 años, hay un centro de rehabilitación. Me he dado cuenta que el común de ellos es primero la problemática familiar, la educación actual es la Televisión, los padres no tienen tiempo de preocuparse de sus hijos, o se pasan el tiempo trabajando, pues es imperioso el consumismo actual o si no trabajan la situación a veces es dramática. En los colegios antes nos educaban, tanto religiosa como éticamente, ahora se limitan a enseñar las asignaturas que luego pueda reportar un beneficio económico a la sociedad, van a la Universidad todos los que quieren con becas, y luego hay una cantidad de licenciados que no tienen donde trabajar, el futuro para la juventud está complicado.

Los que tienen suficientes medios económicos, tinen todo los caprichos materiales que quieren, pero tienen un vacío interno que no saben como acallar, y las drogas les ayudan a evadirse de esa realidad aburrida.

Queramos o no (por lo menos yo pienso así) somos cuerpo, mente y espíritu, necesitamos alimento para los tres, comida, estudio, y ¿como alimentamos el espíritu? la necesidad de Dios o de algo transcendente, algo que nos haga salir de lo material, es intrínseco al humano, y ¿donde lo buscan ellos? pues en las drogas, es la forma de sentir que hay algo más fuera de lo físico, de lo tangible, pienso que a su manera es la búsqueda de Dios lo que tambien les induce a ello. UNA BÚSQUEDA EQUIVOCADA, por supuesto.

Me parece muy buena solución la que expones, para los que ya están "pillados", pero ¿como evitamos que caigan más?.

Yo propondría a parte de estimularlos a que hagan deporte, contacto con la naturaleza, aquí hay muchas asociaciones que se dedican a fomentar el senderismo, cicloturismo, acampadas de fin de semana, con cursos de ornitología, interpretación de la naturaleza, etc. yo pertenezco a una y nos vamos muchos fines de semana a alberges, o de acampada, conociendo sitios preciosos, aprendiendo cosas interesantes, y disfrutando de la naturaleza, hacer una educación del ESPÍRITU en los colegios, enseñarles a respirar, a hacer Yoga, a meditar, a hacer visualizaciones, a captar y alimentarse con la energía de la naturaleza, a abrazar y sentir un arbol, a contarles que hay mucho más fuera de nosotros, que podemos acceder a ello a través de todas estas prácticas, que podemos llegar al éxtasis sin necesidad de comprar ni "meternos" nada que enferme nuestro organismo, cientificamente está comprobado que lo único que existe en el universo es energía y átomos, unidos electromagnéticamente y lo que distingue a una persona de una planta de un animal, de una roca, del aire, es la vibración y longitud de onda de cohesión de los átomos, pero que todo somos UNO, y nuestros sentidos nos limitan a ver y sentir una realidad aparente, subjetiva. Lo mismo que el espacio y el tiempo son relativos, son coordenadas que necesitamos para relacionarnos en este medio material en el que vivimos.

El poder que tiene la mente.