...donde viajar es de nuevo vivir


 
Llega el fin de un largo proyecto nacido en 1995, cuando sólo pretendía dar a conocer unos cuantos itinerarios por la Comunidad Autónoma. Al final, el resultado han sido 30 rutas, 4.500 kilómetros y más de 300 pueblos visitados, además de una recopilación de datos prácticos y de interés de primer orden. 

EXTREMADURA EN BICI no es sólo un libro para ciclistas o cicloturistas: es una forma diferente de conocer Extremadura y sus comarcas limítrofes

.


 
 


  Como se puede apreciar, las 30 rutas abarcan la práctica totalidad del territorio y están ubicadas unas muy cercanas a las otras, de modo que sea posible elaborar recorridos "a la carta". Están distribuidas por zonas o comarcas:


 

 
1. LOS CANALES

Aparecen en primer lugar por ser llanas y más accesibles. Se describe cómo es posible cruzar la provincia de Badajoz de Este a Oeste por los canales de regadío. Más de 200 kilómetros sin apenas ver coches.

1. Canal de las Dehesas
2. Canal de Orellana
3. Canal del Zújar
4. Canal de Montijo

 

 
2. POR TIERRAS DE LA RAYA

Las guías de una región por regla general se limitan a eso, a la región, sin explorar lo que hay unos metros más allá. Aquí se presentan cuatro rutas que recorren los dos lados de la frontera hispano-portuguesa, con sus profundos contrastes.

5. Badajoz-Alburquerque
6. Ruta de los dólmenes
7. Guadiana internacional
8. Por tierras de Alcántara
9. Sierra de San Pedro
 
3. SIERRAS DEL NORTE DE CÁCERES

¿Quién no ha oído hablar de La Vera y El Jerte? Aquí van cuatro rutas, enlazables entre ellas, con una incursión en tierras salmantinas.

10. Sierra de Gata I
11. Hurdes y Sierra de Gata II
11. Valles del Ambroz y Jerte
13. La Vera
14. Valle del Alagón

 

 
4. EL ESTE

La zona Este, tanto de Cáceres como de Badajoz, es una de las que presenta los mayores atractivos, tanto por su abrupto perfil como por la grandes extensiones despobladas.

15. Ibores
16. Villuercas
17. Vuelta a Cíjara
18. Pela-Valdecaballeros
19. De Castuera a Belalcázar
20. Siberia
 
5. SUR DE BADAJOZ

A caballo entre Extremadura, Andalucía y Portugal, estas cuatro rutas nos descubren una hermosa zona para muchos desconocida.

21. Llanos y montes del Noroeste de Zafra
22. Zafra y dehesas del Sur
23. Sierra Morena
24. Comarca de Azuaga
 
6. POR EL CENTRO

Las que no caben en ningún sitio: centro de Cáceres y centro de Badajoz. Tesoros ecológicos y arquitectónicos.

25. Trujillo y Montánchez
26. Monfragüe
27.En torno a Cáceres
28. De las Vegas a la Sierra Grande
29. De Trujillo a las Villuercas
30. Norte de Mérida


 

¿Qué incluye cada ruta?


RECORRIDO: Descripción pormenorizada de éste, dando cuenta del  estado del camino o carretera, tipo de asfalto, arcén o ausencia de éste, dificultades y lugares de interés.


KILÓMETROS Y DURACIÓN ESTIMADA (en días)


TIPO DE BICICLETA con la que es posible realizar el recorrido.


TRÁFICO: información sobre el volumen de vehículos y épocas más desfavorables.


TREN: listado de estaciones en la ruta o, en su defecto, estaciones más cercanas.


ALOJAMIENTO: listado completo (con números de teléfono) de hostales, pensiones, campings, alojamientos rurales, así como  lugares de acampada que existen en la ruta.


FUENTES: lugares de aprovisionamiento de agua potable.


MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO: Se indica la posibilidad de acortar el recorrido o hacerlo por otro itinerario. En ocasiones se indica un recorrido por carretera y otro alternativo por camino. En otras se ofrecen excursiones opcionales a lugares de especial interés.


RUTAS MÁS CERCANAS: relación de las tres o cuatro rutas que están más próximas a la realizada.


CARTOGRAFÍA: Se relacionan los dos tipos de mapa usados: el de  escala 1:400.000 y las hojas correspondientes de los mapas del Servicio Geográfico del Ejército  escala 1:50.000, imprescindibles para quien desee más información o aventurarse fuera de la red de carreteras.


 PERFIL DE RUTA


CROQUIS DEL RECORRIDO


CUADRO DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS EXISTENTES EN CADA LOCALIDAD: alojamiento, camping, restaurante, tienda de alimentación, taller de reparación de bicicletas, estación de tren, línea de autobús, farmacia, médico, piscina, bares y nº de habitantes.


APUNTES en estilo escueto y periodístico sobre aspectos históricos, literarios, sociales, medioambientales... Que sirven para comprender mejor la zona por la que viajamos.

...Y un anexo con textos literarios inspirados a pie de bici


 

Aviso de publicación 
    Ejemplo de ruta


 

Asimismo, publicaré un CD ROM navegable que contendrá lo siguiente:

- 1.300 fotografías sobre naturaleza y patrimonio cultural extremeño que recrean las rutas en un paseo virtual.

- 14 rutas (700 km.) para bicicleta de montaña por la comarca Miajadas-Trujillo: texto, mapas, perfiles, kilométrico y más de 200 fotografías.
 

 


 

  ¿Cuál debe ser su precio?