RUTA 12. VALLES DEL AMBROZ Y JERTE

A la hora de elaborar esta ruta tropecé con dos dificultades aparentemente insalvables: la primera, el tráfico: por el valle del Ambroz discurre la N-630, ahora mismo la carretera nacional con más tráfico pesado de toda España; y el valle del Jerte es atravesado por la N-110, de trazado sinuoso, con bastante tráfico y además sin arcén.

La segunda dificultad era, dada la abrupta orografía  de los valles, cómo evitar insípidos recorridos de ida y vuelta por la misma carretera.

 El resultado entonces ha sido un recorrido un tanto laberíntico y con tres puertos de montaña. Habrá a quien no le guste esto y prefiera el llano,  pero la disyuntiva es clara: exponerse a los rigores del tráfico o subir monte.

VALLE DEL JERTE
Si llegamos a Plasencia en tren deberemos cruzar la ciudad de punta a punta, en dirección a la estación de autobuses, hasta donde hay unos 3 km.  A partir de aquí la solución carretera nos lleva a la N-110 dirección Navaconcejo. Durante 17 km. seguimos esta carretera. Estamos en la parte más antipática -y peligrosa- de la ruta; a veces hay arcén y a veces no. Cuando llevamos unos 7 km. es posible salirse durante 2 km. de ella por la izquierda, siguiendo el antiguo trazado que ahora queda demasiado cerca del embalse (hay una señal de prohibido el paso). Pasado el cruce de Casas del Castañar y antes de llegar a la curva también es posible ahorrarse otro kilómetro de carretera bajando por el camino que sale a la izquierda de ésta. En ambos casos llegaremos a la carretera de El Torno, a la izquierda.

 

MONTES DE TRAS LA SIERRA

La subida hasta El Torno tiene 5 km. y es bastante durilla. La carretera es estrecha pero el firme bueno. Conforme subimos vamos tomando conciencia de lo cerrado del valle. A la entrada del pueblo sale a nuestra izquierda la carretera hacia Cabezabellosa.  La tomamos. Sigue la subida, si bien más suave que el tramo anterior. Vamos contorneando el monte Pistolero, de 1.356 m. Sigue la carretera estrecha y de buen firme. Llevamos 5 km. desde El Torno cuando llegamos a lo alto del puerto, desde donde contemplamos una amplia panorámica. Salimos del valle del Jerte y entramos en el del Ambroz. Empezamos a bajar hacia Cabezabellosa, que cae 2 km. más abajo.

El descenso no se detiene aquí sino que continúa hasta Villar de Plasencia pasando por cerradísimas curvas. Atravesamos el pueblo y seguimos bajando hasta la N-630. La cruzamos. Giramos a la izquierda y pasamos ante una gasolinera. Luego viene un cruce a la derecha, dirección Guijo de Granadilla. El firme se hace irregular. A los 6 km. de iniciar esta carretera llegamos a Cáparra;  el arco romano es visible a la izquierda.

GABRIEL Y GALÁN
Bajamos hasta el río del mismo nombre. Luego viene una subida, una bajada y un llaneo. Llegamos a un cruce y seguimos recto. 3 km. más y otro cruce, en este caso a la izquierda.  1 km. después llegamos al muro del embalse de Gabriel y Galán.

Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos en dirección a Zarza de Granadilla. Llegamos al cruce que pasamos anteriormente y seguimos recto. Cuando hice el recorrido la carretera estaba en obras, y es llana salvo una cuesta.

 

Vamos bordeando el embalse. En él y hacia la derecha se puede localizar el pueblo de Granadilla, como en una isla. Las  agrestes montañas de enfrente son Las Hurdes. Llevamos 7 km. cuando encontramos un cruce. Giramos a la izquierda y enseguida entramos en el pueblo.

De aquí saldremos en dirección Granadilla. La carretera se encuentra en buen estado salvo en dos o tres tramos con muchos baches. Hay varias subidas y bajadas que transforman la carretera en un tobogán. Nos daremos cuenta de que estamos en una península, en medio de la cual se levanta Granadilla.
 

GRANADILLA

Granadilla suma varias paradojas. La primera es que el embalse de Gabriel y Galán aniquiló el pueblo en 1965 sin que el agua llegara a rozar sus muros. Granadilla murió porque el megalómano proyecto le robó sus tierras, las mejores vegas de la comarca. Aislada en el estricto sentido de la palabra -el agua sumergió la carretera-, allí quedó, su cerco amurallado intacto y su soberbio castillo, Las casas caídas por los años y el abandono. Todo el término municipal, expropiado, fue repoblado de pinos y eucaliptos.

La visión actual no es sórdida: un convenio entre varios ministerios, a través del Programa de Pueblos Abandonados, acometió la restauración de muchas de las viviendas, y todos los años chavales de los institutos pasan allí unos días echando una mano y adquiriendo conciencia ambiental. En la actualidad el pueblo está siendo transferido a la Junta de Extremadura.

Una parte viva de esta historia que nunca figurará en los libros es el dueño del bar que hay junto al muro del embalse. Nació en Granadilla, y ahora tiene el privilegio -o la maldición- de vivir frente al lago artificial que inundó las fértiles tierras de su pueblo. Él y su hermano fueron los últimos en marcharse pues trabajaban como barqueros para cruzar gente, animales y vehículos de una orilla a otra -con la crecida de las aguas Granadilla quedó aislada por carretera. "Durante cuatro o cinco años tuve todos los días entierro." Se refiere a los vecinos que se iban marchando, haciendo él de Caronte particular.

Inicialmente se dispuso para los desheredados una Tierra Prometida llamada Alagón del Caudillo, pueblo de colonización recién construido en las tierras regadas por el nuevo embalse. Pero las parcelas cedidas por el Estado no dieron los frutos esperados y la diáspora continuó más lejos:  Madrid, Barcelona y sobre todo Pamplona, lugar actual de residencia de un importante núcleo de granadillanos en el exilio.

 

De Granadilla sólo se puede salir por donde hemos venido: desandamos camino durante 8 km. hasta llegar a un cruce, donde giraremos a la izquierda. La carretera es ancha pero bastante mala. Tenemos subidas y bajadas. 7 km. por ella y antes de entrar en Abadía cruzaremos el río Cáparra.

VALLE DEL AMBROZ
Salimos de Abadía dirección Aldeanueva del Camino. La carretera es bastante mala. Si queremos evitar un poco el asfalto podemos utilizar la cañada que va a la izquierda de la carretera.

La carretera que llevamos desemboca en la N-630. Si queremos hacer en Aldeanueva una entrada más reposada, podemos tomar el camino que sale a nuestra izquierda cuando llevamos recorridos unos 3,5 km. desde Abadía.

 En Aldeanueva vale la pena salirse de la carretera  y cruzar el pueblo por la parte vieja. Veremos así  un puente romano por el que pasaba y pasa la Vía de la Plata.

Los 2 km. desde Aldeanueva al cruce de Hervás son con toda seguridad lo peor del recorrido: aquí la N-630 no tiene siquiera arcén, y el tráfico es bestial. Bien es verdad que podemos evitar un tramo yendo por un camino de tierra a la derecha de la carretera, pero llega un momento en que éste se acaba y tenemos que salir al ruedo: el cruce del puente de Romanillos con camiones a 50 cm. permanecerá indeleble en mi recuerdo.

Por fortuna ese tramo son sólo 900 m. Luego llegamos al cruce de Hervás y giramos a la derecha. Viene ahora una carretera en subida que sí tiene arcén. Las sierra de detrás del pueblo El Pinajarro- se va agigantando. Y así entramos en Hervás.

PUERTO DE HONDURAS
Nos disponemos ahora a acometer la mayor subida no sólo de esta ruta, sino de toda Extremadura: el Puerto de Honduras, con sus 1.430 metros. Si la época es calurosa recomiendo acometerlo por la mañana, para aprovechar la umbría.

Desde el centro de Hervás hasta lo alto del puerto hay 15 km., todo cuesta arriba. Salimos del pueblo, cruzamos la antigua vía del tren y de inmediato comenzamos la subida, arropados  por robles y castaños. La carretera es estrecha y el firme bueno. Los primeros km. son sin duda los más duros. Lentamente nos vamos elevando sobre el valle del Ambroz. La carretera se retuerce en varias vueltas y revueltas y la vemos varias veces bajo nosotros. Cuando distingamos una casa de piedra de una sola planta a la izquierda de la carretera sabremos que hemos llegado al techo de la ruta.

Desde aquí  podemos contemplar las dos vertientes de la sierra. Estamos a 900 m. por encima del fondo de ambos valles. Nos disponemos a iniciar el descenso, pero cuando creíamos que era todo bajada nos viene una ligera subida.
 

EL JERTE DE NUEVO
 Desde lo alto del puerto hasta la carretera del Jerte hay 17 km., y es un descenso terrible y vertiginoso, con cerradísimas curvas. Las vistas son memorables: divisamos allá abajo Cabezuela del Valle y tenemos la sensación de otearla desde el aire.

Llegamos por fin a la N-110 y giramos a la derecha. 3 km. después llegamos a Cabezuela. Un poco antes, junto al restaurante Torcas,  hay una piscina natural con playa y árboles.

Antes de entrar en el el pueblo cruzamos el Jerte Haremos el esfuerzo de subir la calle que sale a la derecha para disfrutar del sabor de la antigua judería. Después saldremos del pueblo en dirección  a Navaconcejo; este tramo es casi todo bajada. Como estamos en la nacional, el firme es bueno.

Al entrar en este pueblo, en vez de seguir por la carretera iremos por la calle que va paralela a la derecha. Se trata de la calle Real, que conserva también la antigua arquitectura del valle.
 
 

TERCERA ESCALADA
Cruzamos y seguimos carretera adelante. A los 7 km. y pasada la gasolinera nos encontramos a la izquierda un cruce donde pone Piornal. Lo tomamos y ascendemos  por una carretera serpenteante de buen firme. Al cabo de 4 km. estamos en Valdastillas.

La subida continúa. Desde aquí la vista sobre el valle es impresionante. En la ladera opuesta, que ya subimos con anterioridad, se divisa El Torno. 5 km. después de Valdastillas encontramos un cruce, y elegimos la opción de la derecha. A partir de aquí tenemos 3  km. de ¡bajada! hasta Cabrero. El firme es más antiguo pero sigue siendo bueno.  Vamos protegidos por la sombra de cerezos, castaños y robles.

En Cabrero tomamos a la izquierda la carretera que lleva a Barrado, que se estrecha aun más. Viene una subida de 2 km., y luego una vertiginosa bajada hasta la Garganta del Obispo. A partir de aquí y hasta Barrado todo es cuesta arriba.

El escarpado paisaje sorprende por su belleza y virginidad y la increíble densidad de árboles. Sin embargo toda esta zona está amenazada por un proyecto de carretera con la que la Junta pretende unir la Vera y el Jerte.

 

EL CÍRCULO SE CIERRA
De Barrado salimos dirección Gargüera; para ello y en un cruce que hay a las afueras del pueblo elegiremos la opción de la derecha. Casi todo el tramo es de bajada. Desaparecen los castaños y se combinan los robles con las encinas. Y si es época de calor notaremos un aumento de temperatura: resulta evidente que estamos saliendo de la sierra.

 Gargüera tiene como peculiaridad que su iglesia cae fuera del pueblo. Cruzamos éste y tenemos subidas y bajadas durante 4 km. Luego una bajada y llaneo, hasta llegar al cruce de la carretera Plasencia-Jaraíz. Torcemos a la izquierda. Es esta ya una carretera ancha con arcén. Llaneamos.

Después del llaneo viene una subidilla y luego 3 km. de rapidísima bajada que terminan bruscamente -ojo- en una rotonda. Estamos de nuevo a las puertas de Plasencia.
 


KILÓMETROS Y DURACIÓN ESTIMADA
195 km, 4-5 días.

TIPO DE BICICLETA
Todas

TRÁFICO
Hay abundante tráfico en la N-110 desde Plasencia hasta el cruce de El Torno (km. 0-21)
También a la llegada y salida de Aldeanueva del Camino (km. 96-99)
km. 135 al 149 (desde antes de Cabezuela hasta después de Navaconcejo). De nuevo la N-110.

ALOJAMIENTO

Hostales y pensiones

PLASENCIA
Ver ruta 11.

ZARZA DE GRANADILLA
Hostal Junco Fresco. Tfno. 927 486 459
Pensión Jacinto.  Tfno. 927 486 221

ALDEANUEVA DEL CAMINO
Hostal Montesol. Tfno. 927 484 335
Hostal Roma. Tfno. 927 484 038
Pensión Jaro. Tfno.  927 484 171
Estos tres establecimientos se encuentran en la N-630.

HERVÁS
Hostal Sinagoga. Tfno. 927 481 191

CABEZUELA DEL VALLE
Hostal Cabezuela. Tfno. 927 472 434
GARGÚERA
Alojamiento en casas particulares. Tfno 927 478 142 (Ayuntamiento)

Campings
PLASENCIA. Camping La Chopera. Tfno. 927 416 660. A 3 km. desde la estación de autobuses por la carretera del Valle. Abierto del 1 de marzo al 30 de septiembre.
ALDEANUEVA DEL CAMINO. Camping Roma. A 2 km. del pueblo, en el cruce de Hervás. Tfno. 927 479 32. Abierto de marzo a septiembre.
HERVÁS. Camping El Pinajarro. Tfno. 927 481 673. A 2 km. del pueblo dirección Aldeanueva. Abierto de marzo a septiembre. El personal que lo atiende es muy majo. Dispone de cabañas de madera.
NAVACONCEJO. Camping río Jerte. Tfno. 927 173 006. Abierto todo el año. A 1 km. del pueblo dirección Plasencia. Dispone de bungalows.

Turismo rural
Un asterisco (*) equivale  hasta 4.000 pta. la habitación doble. Dos asteriscos (**) hasta 6.000.  No se contemplan establecimientos de precio superior.

CABEZABELLOSA.
VILLA LUCÍA. (**) Tfno. 927 412 155/ 670 627 662
EL TALLER. (**) Tfno. 927 489 044

CABEZUELA DEL VALLE.
LA CHINATA (**). Tfno. 927 470 087/194 061. En la carretera del Puerto de Honduras,  a 4 km.  de Cabezuela.

NAVACONCEJO
LA PARRA. (*) Tfno. 927 173 220
EL MOLINO DEL SOL (**) Tfno. 927 470 313/ 470 045. A la salida de Navaconcejo en dirección  Cabezuela.
LA CASERÍA. (**) Tfno. 927 173 141. A 4 km. de Navaconcejo dirección Plasencia.
LA TAHONA (*). Tfno. 927 173 013. A la salida de Navaconcejo en dirección  Cabezuela.

BARRADO
LA ALMAZARA DE BARRADO. (**) Tfno. 927 478 328

Al raso
Km. 21. En el cruce hacia El Torno y a la izquierda, antes de cruzar el río, está la llamada Playa Benidorm. Cuenta con aseos, un chiringuito y zona de baño.
Km. 49. Río Cáparra.
Km. 58. A los pies del embalse de Gabriel y Galán. Entre éste y el bar del poblado sale una pista de asfalto a la izquierda. Se baja por él hasta que encontramos otro camino a la derecha. Allí hay varios edificios fuera de uso.
Km. 77. En las inmediaciones de Granadilla.
Km. 118. En lo alto del Puerto de Honduras.
Km. 123. Junto a la estación meteorológica.
Km. 157. 4 km. después de Valdastillas y 600 m. después del punto kilométrico 7, un entrante a la derecha.
Km. 174. A la salida de Gargüera y unos cientos de m. más allá de la iglesia, a la derecha.
Km. 186. 2,6 km. después de entrar en la carretera Plasencia-Jaraíz, en la cañada.
 

FUENTES
km. 24. En la subida a El Torno, a la izquierda.
km. 26. A la entrada de El Torno, junto al parque.
km. 40. En Villar de Plasencia hay una fuente. Sin embargo, una señora me advirtió de que no era potable.
km. 77. Hay una fuente en Granadilla, pero dentro del recinto amurallado, de tal manera que si no es en horas de visita no podemos acceder a ella. El personal del ìcastilloî no se muestra demasiado colaborador al respecto.
km. 92. En Abadía, junto al parquecillo.
km. 97. En el parque de Aldeanueva.
km. 106. 3 km. después de Hervás,  fuente de San Gregorio. Un lugareño me recomendó beber de la de más arriba por ser mejor agua.
km. 110. Fuente
km. 117,5. Fuente
km. 137. En la N-110 antes de Cabezuela, merendero con fuente.
km. 142. Navaconcejo. A la salida de la calle Real.
km. 161. Cabrero, en las inmediaciones del cruce hacia Barrado.
km. 168. En Barrado hay tres fuentes: una a la entrada y dos a la salida.
km. 174. A la salida de Gargüera.

MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO

1. A la salida de Plasencia podemos evitarnos 5 km. de concurridísimo asfalto, y ello es como sigue:
Desde la estación de autobuses y sin cruzar el río Jerte llegaremos a una rotonda y seguiremos por el Camino de Las Huertas. Viene una fuerte subida, y después una bifurcación, donde nos iremos por la derecha por una avenida asfaltada sin edificio alguno. Vamos paralelos al río. Después de 2 km. y tras otra subida llegaremos junto a un campo de fútbol. Allí tomaremos un camino de tierra a la derecha. Si tenemos dudas o no nos orientamos  siempre podemos preguntar  por el camino que lleva la presa.Tenemos ahora por delante 2 km. de camino que se hacen muy agradables,  rodeados de vegetación. Subimos a lo alto del muro de la presa y lo cruzamos. Un poco más adelante salimos a la N-110.

2. Parece que es posible evitar los 900 m. de la N-630 a la salida de Aldeanueva del Camino; me dijeron que existe un camino que sale cerca de las piscinas y que va a Hervás, pero no tuve ocasión de comprobarlo.

RUTAS MÁS CERCANAS
- ruta 11. Hurdes y Sierra de Gata II
- ruta 13. La Vera
- ruta 26. Monfragüe

CARTOGRAFÍA
Michelín  nº 444 escala 1:400.000
Servicio Geográfico del Ejército  escala 1:50.000  nº  598, 575, 576
 
 

INTERÉS
PLASENCIA,  conjunto histórico de interés cultural. Parte antigua.
Si realizamos esta ruta a finales de la primavera o principios del verano casi con seguridad nos encontraremos en el valle del Jerte y por mitad de la carretera con grandes manadas de vacas que viajan hacia los pastos del Norte. A pesar de su amedrentador aspecto, son inofensivas. Por esta misma época se realiza la recogida de la cereza.
VALLE DEL JERTE,  paisaje.
CÁPARRA, ciudad desaparecida. De ella queda el  arco romano
GRANADILLA, conjunto histórico de interés cultural. Es un pueblo que se abandonó en 1965 a raíz de la construcción del embalse donde se organizan convivencias de escolares y que en la actualidad está siendo restaurado . Como está completamente amurallado sólo es posible visitarlo cuando abren las puertas. Y esto no lo ponen fácil: mañanas de 10 a 1 y tardes de 5 a 7. Cerrado sábados por la mañana, domingos por la tarde y del 15 de diciembre al 30 de enero.
HERVÁS,  conjunto histórico de interés cultural. Judería.
CABEZUELA DEL VALLE, conjunto histórico de interés cultural.

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO
Valle del  Jerte. Fiesta del Cerezo en Flor.  En torno al mes de abril  y en fecha variable (depende de la floración, que puede adelantarse o retrasarse). El espectáculo de un millón de cerezos blancos como la nieve resulta inigualable.

TELÉFONOS
Plasencia. Ver ruta 11.
Hervás. Oficina de Turismo. Tfno. 9274 81 045

Para comentarios o sugerencias, escribe a libro@extremaduralternativa.net

Formulario de pedido

Volver

  Estos textos y gráficos son propiedad de Juan María Hoyas (Registro de la Propiedad Intelectual nº 764 de Cáceres), y no está permitida su distribución o publicación sin el permiso expreso del autor.