El Pleno

-3 de Agosto de 1998: Se celebra el Pleno correspondiente al mes de Julio. Es la última sesión y ésta dará paso a las vacaciones de los señores concejales. Sólo hay que ponerle falta de asistencia a la Concejala de Bienestar Social, por lo demás, el Pleno se desarrolla dentro de un clima más distendido entre los Sres. Concejales que en la anterior sesión. No siendo así entre los asistentes a público, que hacen llegar su crispación a la mesa por un asunto tan viejo como polémico: la contribución urbana, por lo que muchos vecinos muestran desacuerdo con las cantidades que se les impone. Pero éste fue sólo el colofón, la reunión se abre no disponiendo del Acta de la Sesión anterior, sin que ello implique que no se hagan las rectificaciones oportunas previa a la aprobación del mismo, que se pospone hasta el mes de Septiembre (mes escolar). De entre las rectificaciones, cabe destacar las propuestas por el grupo popular en referencia a la omisión en las Actas de uno de los temas más comprometidos para el ejecutivo, como fue la presencia de máquinas de Diputación en término municipal de Orellana la Sierra para el arreglo de caminos particulares, en concreto el que lleva al chalet del Sr. Alcalde de Orellana y aledaños. Habiéndose aceptado la rectificación, el Sr. Alcalde-Presidente propone al representante popular que adjunte al Acta lo que crea se trató. Lo cual resulta poco ético para dicho concejal por no ser partidario de decir algo que no se hubiera dicho. Le recuerda al máximo edil que en un acuerdo de Pleno se aprobó grabar las sesiones y que no existirían este tipo de problemas si se dispusiese de ésas cintas. Se asume por parte del ejecutivo, pero para evitar que se generen este tipo de debates en Ruegos y Preguntas va a exigir en lo sucesivo que las preguntas se hagan por escrito y se contestaran por escrito, lo que supone, a nuestro entender, un nuevo recorte a los Plenos. Si ya se quejaban los grupos de la oposición de despacharse muchos asuntos en Comisión de Gobierno, ahora se eliminan los debates de Ruegos y Preguntas, que venían siendo habituales hasta la fecha y que venía siendo lo más sustancioso de los Plenos, ya que es donde el ejecutivo tiene que dar realmente la talla sin necesidad de posponer la respuesta hasta un mes después.

Se pasa el siguiente punto, y el siguiente por haberse hablado en Comisión de Gobierno y nos colocamos en el 5º que reza: Medidas a tomar por la bajada de la cota del embalse.

Toma la palabra el Concejal de Medio Ambiente e informa del problema que se nos hecha encima con la bajada del agua del pantano por motivos de finalización de obras de trasvase. Dado que se alcanzaran cotas mínimas históricas, se solicita mediante acuerdo plenario un conjunto de medidas para garantizar la captación y salubridad del agua de consumo.

Se entra en el siguiente punto: situación de los terrenos de la Piscifactoría. Llega notificación de la Agencia tributaria por lo que se saca a subasta los terrenos de la Piscifactoría. Según se informa todo ello saltándose la
 
 

certificación del Ayuntamiento del derecho a la reversión del terreno. El Ayuntamiento empeñado en hincar su bandera legalmente en el enquistado feudo de la Junta emprenderá nuevas acciones jurídicas ante la Asesoría Jurídica de la Diputación para proceder a la reversión de ese terreno. De este palo llegamos al Ruegos y Preguntas, ya se aclaró que las preguntas y ruegos se podrán hacer "in voce" si bien se contestarán por escrito en el siguiente Pleno. Pero éste es el último y dados los extensos enunciados de las preguntas formuladas por los Sres. concejales remitimos al lector al Tablón de Anuncios del Ayuntamiento el próximo Septiembre, ello nos dará idea de las posibilidades de debate de las mismas.
 
 

Respecto al mencionado camino que, casualmente, tiene acceso a la vivienda del alcalde de Orellana la Vieja, Antonio Cabanillas Acero y al futuro chale de uno de los Aguilares, forzosamente también a las demás fincas. El hecho de que las máquinas no estuvieran trabajando en el arreglo de caminos de Orellana la V. Supone una pérdida para los ciudadanos en general, mientras su edil dispone de uno en perfecto estado. Este camino esta construido casi en su totalidad sobre propiedad privada, ocupa además la zona de servidumbre que regula la Ley de Aguas en el artículo 7º, que sobre el uso público serán las siguientes:

a) Paso para servicio del personal de vigilancia del cauce.

b) Paso para el ejercicio de actividades de pesca fluvial.

c) Paso para el salvamento de personas o bienes.

d) Varado y amarre de embarcaciones de forma ocasional y en caso de necesidad.

Los propietarios de estas zonas de servidumbre podrán libremente sembrar y plantar especies no arbóreas, siempre que no impidan el paso señalado en la anterior relación. Con lo cual queda claro que estos propietarios podrían libremente sembrar sobre este camino, derecho que les a sido arrebatado.

Dentro de esta zona queda prohibida toda alteración del terreno y cualquier construcción de cualquier tipo, la ejecución de cualquier obra o trabajo en la zona de servidumbre precisara autorización administrativa previa del Organismo de la cuenca, algo que no ha sido solicitado por este ayuntamiento pues no es propietario del terreno, en casos de necesidad de utilidad publica de estos terrenos, se podrían utilizar previa tramitación de un expediente en el que se oirá al propietario del terreno y, determinándose la correspondiente indemnización de acuerdo con la legislación de expropiación forzosa, si procediera, tramites que no se han seguido. Lo cual no resta relevancia a lo bochornoso del acto llevado a cabo.